viernes, 5 de agosto de 2011

Libros híbridos, libros iluminados


Melville House, un exquisito sello independiente afincado en Brooklyn, ha comenzado una fantástica iniciativa para complementar libros con contenido extra: http://goo.gl/O29UG.

La dinámica, básicamente consiste en insertar un código QR en la edición impresa del libro para que nuestro móvil nos lleve a esa información. La forma de designar ese carácter híbrido del libro por su editor es el de «iluminaciones». Veamos: «”la iluminación” para el libro híbrido de Antón Chéjov, El duelo, contiene un ensayo sobre el duelo escrito por Thomas Paine, poemas de Lord Byron, extractos filosóficos de Nietzsche, un sermón religioso contrario al duelo, un argumento a favor del duelo expuesto por un Senador estadounidense, y las reglas del juego de cartas vint —el cual juega un papel importante en la trama de la novela—.»


El concepto desarrollado es complejo y muy laborioso. Evidentemente no se puede hacer esto con todo lo que se publique, pero proyecta el papel del editor a campos muy apetitosos, donde su función es aún más creativa y difícil de sustituir.

Además, el libro impreso juega un papel fundamental y es soporte también para la venta del libro electrónico en conjunción con el librero.

¿Habrá algún editor independiente español que se atreva a desarrollear aún más esta línea de edición?

Para más información: http://mhpbooks.com/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario